Una parte de juzgarte menos es observarte a ti mismo impersonalmente. Para darte una idea, utilizamos de a qué nos referimos, miralo de esta manera:

Cuando vas al bosque y miras a los árboles, ves que todos de ellos son árboles diferentes… y algunos de ellos están chuecos, y otros están rectos, y otros son siempre verdes, y otros son…lo que sea. Y cuando ves a un árbol, y simplemente lo permites. Lo aprecias. Lo ves cómo es verdaderamente, y tal vez comienzas a entender un poco que tal vez no recibe suficiente luz, y por eso resultó de esa manera, y no te enojas por ello, simplemente lo permites. Aprecias al árbol como es.

Pero en el minuto en que te acercas a los humanos, pierdes todo eso, y estás constantemente diciendo “eres demasiado esto,” o “soy menos que eso”  o… aquí entra la mente juzgante. Por lo tanto te invito a practicar a convertir a las personas en árboles, lo cual significa apreciarlos tal y como son.  Y eso te incluye a ti también.

Todos tus juicios no tienen que ver contigo, porque tú no eres eso. Eso es solamente el conjunto de tus pensamientos que está sucediendo. Y si te ves a ti como un conjunto de fenómenos, ¿qué hay que juzgar? ¿Es una flor menos que tú? Solamente es diferente. Comienza a apreciar tu individualidad, lo que te hace único, sin juzgar si es más o menos, solamente porque es diferente. Cultivar la apreciación de la individualidad en vez del juicio de la preferencia es una disciplina muy positiva.

Solamente cuando te pierdes en la identificación con tu personalidad es que te metes en el modo de juicio, porque entonces eres una parte de lo negativo que está sucediendo. Estás involucrado en ello, siendo parte de ello, no un observador separado. Ser el testigo, o la conciencia que percibe, es estar afuera de la mente. Y esta es una forma de vivir en paz y aceptación de todos, pero en especial de ti mismo.

Un ejercicio que puedes hacer para comenzar a salir de tu mente es la meditación.  Al volverte testigo de tus pensamientos sin involucrarte en ellos, puedes comenzar a percibir cuando tu mente se quiere ir a juicio y pararla en ese mismo momento.

Si te interesa conocer más acerca de la naturaleza de tu mente, y cómo vivir en una experiencia de paz y consciencia, te invitamos a conocer más acerca de tu espiritualidad en el Curso Tu Despertar Espiritual.

 

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
RECENT POST
¡Contáctanos! Estamos para servirte