¿Alguna vez has tenido alguna materia o tema que, por mucho que intentas, no logras comprenderlo y aprender? Si te ha pasado, podrás encontrar en este artículo algunas explicaciones y conceptos que te ayuden a identificar tus propias ideas sobre el aprendizaje. También encontrarás ciertas creencias que son obstáculos en el camino hacia la comprensión.

Es necesario diferenciar la educación del aprendizaje

En primer lugar, es necesario diferenciar la educación del aprendizaje porque ambos son procesos diferentes, aunque complementarios.

La educación tiene que ver con todo aquello que tiene la finalidad de enseñarte a vivir correctamente en sociedad, y esto engloba lo que aprendes de tu familia, cultura, sociedad, amigos (que, generalmente, se conoce como educación informal) y también engloba lo que aprendes de la escuela, universidad, colegios, instituciones, etc., (que se conoce como educación formal). Toda educación inculca hábitos, creencias, costumbres, modales, tradiciones, valores, etc.

El aprendizaje, por su parte, supone la capacidad de aplicar lo que se ha comprendido (ya sea el concepto de un tema o una habilidad de la vida), es poder incorporar ideas a modelos mentales que ya tienes. Por eso, el aprendizaje supone acción y la capacidad de lograr los resultados deseados.

El concepto de inteligencia

De allí también deriva el concepto de inteligencia, que tiene que ver con los conocimientos o saberes sobre un tema o área particular. Por lo tanto, la inteligencia no es una cualidad de pocas personas y tampoco es exclusiva de un área, sino que hay inteligencias múltiples y todas las personas son inteligentes, aunque no todas en las mismas áreas.

Tanto el aprendizaje como el estudio son dos facetas de la inteligencia, pero cada una es diferente a la otra:

  • -El aprendizaje es activo y el estudio es pasivo.
  • -El aprendizaje es aflujo, consistente en aplicar lo que se comprendió, es poner en acción lo aprendido.
  • -El estudio es influjo de información, es decir, asimilar información de forma metódica, pasiva o receptiva, paso a paso, entender palabras que nos permiten entender ideas, y usar esas ideas para entender un concepto completo.

Obstáculos:

a continuación se mencionan algunas creencias o ideas en torno a la educación, que son erradas o falsas, pero tan comunes que pueden afectar la manera en que percibes el aprendizaje, la inteligencia y, por supuesto, tu proceso de comprensión.

  • -Memorizar es Aprender:
    La memorización está normalizada como parte del proceso de aprendizaje, pero realmente no está relacionada, no toda memorización significa aprendizaje y no todo aprendizaje nace de memorizar. Puedes aprender al pie de la letra un texto, y aún así no haber aprendido lo que dice. Esto lo puedes comprobar cuando olvidas una palabra de todo el texto, porque si memorizas al pie de la letra, generalmente al olvidar una palabra te trabas y no puedes continuar con el resto.
  • -La inteligencia es de pocos:
    Creer que algunas personas son inteligentes y que no es para todos, es entender la inteligencia como una cualidad privilegiada solo para algunos, pero la realidad es que no hay un tipo de inteligencia única con la que todos deben calzar. Cada persona tiene habilidades o conocimientos sobre diversas áreas, así que las inteligencias son múltiples, alguien puede ser muy bueno en números y otra persona puede ser muy buena en música. No se puede afirmar que no son inteligentes cuando el músico no puede resolver una ecuación y cuando el que resuelve la ecuación no puede tocar un instrumento musical, es decir, ambos son inteligentes, cada uno en su área. En otras palabras, es reconocer el dicho de que “todos somos ignorantes, pero no en las mismas cosas”.
  • -Estudiar es leer:
    Leer no implica estudiar, porque puedes leer mil veces un libro y aún así no comprenderlo. Estudiar es un sistema, un procedimiento que no tiene que ver con quedarse horas y horas leyendo el mismo texto, sino con organizar hábitos y tener disposición para la comprensión.
  • -Se puede leer aunque no se entiendan las palabras
    Al momento de leer es necesario comprender cada palabra que se lee, si al leer encuentras una palabra que no conoces y continúas el texto, es posible que no comprendas porque las
    palabras mal entendidas perjudican la claridad de las oraciones y las ideas. Entonces, al no comprender las ideas, no podrás asimilar el significado completo de un tema o concepto.

Los conceptos y obstáculos mencionados esconden un amplio universo de elementos que pueden perjudicar tu proceso de aprendizaje. Por eso, es necesario romper barreras o malentendidos que no ayudan, para darte cuenta de que puedes alcanzar aprendizajes y que la inteligencia no es un privilegio. El ser que eres hoy está lleno de educación, conocimientos y experiencias, que evidencian las capacidades que tienes para aprender.

Presta atención a las áreas de tu vida donde tienes resultados o donde comprendes fácilmente las ideas o situaciones, ya que allí es donde está tu inteligencia. Una vez que lo identifiques, procura hallarte a ti mismo en espacios o actividades que te ayuden a crecer esa inteligencia que ya sabes que tienes, porque la sensación de comprensión te genera confianza, satisfacción, aumenta tu autoestima y por ende, tu energía y poder.

Escucha el podcast en donde hablamos de este tema

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Beatriz Gaona

Directora del Instituto de Ciencia Psicánica - Formadora de Coaches - Pilotos de la tecnología de transformación del ser, con más de 25 años de experiencia en el desarrollo humano, y desarrollo interior.