Con el surgimiento de más interés en el desarrollo humano y la espiritualidad, la meditación está comenzando a ser muy popular. Como en todo, hay numerosas técnicas y caminos que puedes tomar para aprender a meditar. Hay meditaciones de enfoque en un solo tema, llamadas “contemplaciones” y también técnicas como la meditación con sonidos o música, con cantos o mantras, enfocando la vista en una vela u otro objeto específico, etc. Sin embargo, mucha gente tiene la idea errónea de que la meditación es sentarse en silencio sin hacer nada.

¡Pero eso no es verdad! La meditación es un entrenamiento activo de quitar tu atención de tu mente y aumentar la consciencia sobre ti mismo. De hecho, la meditación tiene diferentes niveles y para hacerla correctamente y profundizar en ella es necesario estudiar dentro de algún sistema o escuela. Nuestro propósito en este documento es enseñarte los pasos básicos, y más adelante invitarte a conocer nuestra escuela.

Lo más importante, más allá de comprender cómo hacerlo, es practicarla. Como dice una frase antigua del Zen “debes sentarte en meditación por 20 minutos al día, a menos que estés muy ocupado; entonces debes de meditar durante 1 hora.” Básicamente, es muy fácil encontrar todo tipo de excusas y justificaciones para no enfrentarnos a lo que sentimos y confrontar la naturaleza salvaje de nuestra mente. Entrar en nosotros mismos, en lo desconocido, en lo profundo, nos aburre o nos aterra. Como dijo Blaise Pascal “No hay nada más difícil para un hombre que quedarse quieto sin hacer nada, y esto es el origen de la mayoría de sus problemas.”

Por lo tanto, el paso número 1 para meditar es: tomar la decisión de hacerlo. Decidir qué hora va a ser la hora sagrada de tu meditación. Usualmente quieres una hora en el día donde no vas a tener interrupciones y que lo hagas todos los días a la misma hora sin falla.

El segundo paso es muy importante, ya que necesitas una posición cómoda que puedas mantener sin moverte la mayor cantidad de tiempo posible. En realidad se puede meditar parado, caminando, sentado o acostado, ya que lo que medita es la mente, sin embargo, para empezar se recomienda una posición sentada con la espalda recta sin recargarla, las piernas cruzadas de manera relajada (posición de medio loto –incluir foto), la cabeza balanceada en la espina dorsal, los ojos cerrados. Tener la espalda derecha nos mantiene despiertos y hace que fluya mejor la energía que es llevada por la respiración. Si encuentras que tus piernas se duermen, puedes poner cojines o almohadas debajo de tus glúteos para elevarlas y aumentar el flujo de sangre en las piernas. Toma el tiempo necesario para encontrar tu posición, es cuestión de prueba y error.

Después de acomodar tu cuerpo, cierra los ojos y conscientemente decide relajar tu cuerpo. Toma una decisión de quitar tu atención de tu cuerpo, y de ahora en adelante vas a ignorar piquetes, dolores, comezón, etc. (estas son las formas que tu mente se rebela).

Ahora dirige tu atención a un blanco, una meta. Una de las técnicas básicas es poner tu atención en tu respiración, buscando no ponerle etiquetas o nombrar lo que estás haciendo. En el audio gratuito incluido es una meditación corta para llevarte paso a paso a practicar esto.

Lo más importante es que en cuanto te des cuenta de que tu atención está divagando (estás pensando en otras cosas, una canción, la persona que te gusta, lo que vas a hacer mañana, etc.) regresas tu atención a tu blanco de elección.

Este es la técnica básica, y hay que practicarla una y otra vez. Es normal sentir frustración y desesperación al empezar con la disciplina y por eso es importante la constancia. De acuerdo a este estudio de Harvard, se pueden obtener beneficios notorios en tan sólo 8 semanas o menos. ¡No te desanimes!

Dentro de nuestra Escuela de Esencialidad (EdE) todos los maestros y alumnos meditamos desde 20 min por día hasta mas de una hora al día, sabemos acerca de los beneficios que la meditación aporta a tu camino de paz espiritual, tómate un momento por darle click al Banner de nuestro Curso Tu Despertar Espiritual, este curso es online y es gratuito y es una forma en que la EdE comparte parte de sus conocimientos con la comunidad online. Entra al banner del lado derecho o da clic aquí

Te invitamos a conocer otras técnicas más avanzadas en nuestra sección de meditación.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
RECENT POST
¡Contáctanos! Estamos para servirte