man leaning on window

Reconocer la dependencia emocional en sí mismo no es un acto tan sencillo. La dependencia emocional nubla el juicio con el que se miran las relaciones, y muchas veces lleva a cometer acciones y a experimentar emociones que están muy alejadas de una relación saludable basada en el amor. En el siguiente artículo, mencionaremos algunas características de las personas que son dependientes emocionales y mostraremos algunas reflexiones sobre las causas que llevan a depender emocionalmente.

La dependencia emocional está ligada al comportamiento compulsivo que pretende hacer que otra persona cubra nuestras necesidades afectivas, es decir, el dependiente emocional siente que el otro debe satisfacer alguna falta emocional como atención, amor, aprobación, etc., así que coloca la responsabilidad de cubrir áreas emocionales que son solo nuestras, en un tercero.

¿Cómo identificar la dependencia emocional?

Las personas con dependencia emocional presentan las siguientes características:

  • * Buscan la aprobación de los demás: no solo es la necesidad de ser aceptados, sino que necesitan ser aprobados, así que intentan ser complacientes y satisfacer a los demás para generar en ellos una percepción positiva. Si no logran la aprobación de otros, pueden sentirse tristes, enojados o frustrados.
  • * Quieren controlar al otro: sienten la necesidad de saber qué está haciendo la otra persona todo el tiempo, con quién habla, qué dice, dónde está, etc. Incluso, pueden invadir la privacidad de su pareja para buscar tener control sobre sus relaciones o comportamiento.
  • * Tienen miedo a la soledad: no se sienten cómodos con la idea de estar solos o de no tener pareja, porque asocian su propósito de vida con el hecho de tener una relación. Esto hace que la relación afectiva se anteponga a sus proyectos o demás roles personales, porque quieren evitar a toda costa estar solos e intentar retener al otro para sentirse apreciados.
  • * Idealizan a su pareja: minimizan o sencillamente no ven los defectos y fallas en su pareja e intentan justificar los desaciertos o cualidades negativas.
  • * Necesitan estar cerca del otro: buscan estar en presencia de su pareja constantemente, y puede que aún estar cerca sea insuficiente para cubrir la necesidad y busquen llamar la atención, sea con acciones positivas o negativas.

Estos comportamientos pueden ser aprendidos en películas, canciones, frases, cultura, sociedad, relaciones pasadas o modelos de relaciones, pero eso no quiere decir que deba continuar siendo de esa manera.

Es posible cultivar relaciones diferentes, y para ello es necesario atender las necesidades propias sin ponerlas como responsabilidad de otro.

Para reconocer si estoy en dependencia

dependencia emocional es importante repasar las características antes mencionadas, y pensar honestamente sobre el propio comportamiento. Hazte las siguientes preguntas: ¿Cuando hago algo es con la intención de que me vean?, ¿Si una persona no me aprueba puedo superar lo que me hizo sentir? Esa idea de que el otro “te hace sentir” es parte de la dependencia, porque quien decide tener las emociones que tiene eres tú, el otro está simplemente actuando y su actuar hace que aflore lo que ya está dentro de ti.

Cuando haces cosas con la intención de sentirte valorado o aceptado, estás en el patrón de dependencia, pero cuando las haces de forma desinteresada como una muestra de amor o de afecto, o porque quieres dar algo de ti, es saludable. Quitar las expectativas de lo que damos resta dependencia.

Con respecto a la búsqueda de control, significa en realidad búsqueda de seguridad, y de alguna manera asegurar que la otra persona esté a tu lado.

En general, todas las características de una persona dependiente son muestra de una baja autoestima, inseguridad, miedo y otros aspectos emocionales, que hacen evidente que no hay suficiente amor propio ni autovaloración. Es por esta razón, que el trabajo de soltar la dependencia emocional debe ser una decisión consciente y responsable, donde se pueda acudir a profesionales o personas especializadas en la orientación de procesos de este tipo.

Comenzar a descubrir los propios comportamientos de dependencia que pueden existir dentro de ti o tus relaciones, es el primer paso en el camino hacia una vida con lazos basados en el amor propio, el desapego y la libertad del ser.

Escucha nuestro podcast de dependencia emocional

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
RECENT POST
¡Contáctanos! Estamos para servirte