woman wearing red knit top

Tener emociones y pensamientos son actividades naturales del ser humano, pero esas emociones y pensamientos pueden afectar tu cuerpo Los Psicosomáticos se refiere a la acción de mostrar en tu cuerpo un malestar que está en tus pensamientos o emociones. En estas líneas hablaremos de la somatización a través de preguntas clave, tomando como punto de partida: ¿qué sucede cuando tu cuerpo enferma reflejando alguna perturbación que ya estaba dentro de ti?

¿Te ha pasado que te sientes triste, desanimado o preocupado y al poco tiempo tu cuerpo empieza a enfermar con dolores de cabeza, alergias o gripa? ¿Es posible que tu mente y tu cuerpo estén conectados?
Hablemos de la relación de tus pensamientos con tu cuerpo y, como a veces, lo que piensas y sientes te puede estar enfermando.

El cuerpo como aspecto físico, está compuesto de órganos, terminaciones nerviosas, sangre, huesos y conexiones que te recorren de cabeza a pies. Todo dentro de tu cuerpo está en constante comunicación para su funcionamiento.

Tus emociones y pensamientos son parte de esa comunicación y de los mensajes que tus células reciben para sanar o para enfermar. Piensa, por ejemplo, en un árbol: tiene raíces, un tronco, ramas, hojas y frutos. Imagina por un momento todo el proceso interno de comunicación que tiene que hacer ese árbol para dar frutos. Sus raíces deben estar en buen suelo, sus ramas deben poder soportar el peso del fruto, sus hojas deben ser frondosas y verdes y el fruto debe madurar para finalmente, estar sano y comestible.

En tu cuerpo, las raíces son tu ser, son el origen de todo y el tronco son tus emociones, todo aquello que te permites sentir. Las ramas son tus pensamientos que apoyan, soportan y estructuran a las hojas que son tus hábitos, todas esas pequeñas acciones que día a día haces por y para tu cuerpo, que viene a ser el fruto que luego disfrutas o que finalmente se daña.

Tener un fruto o cuerpo sano, depende de todo el funcionamiento anterior, el que viene desde la raíz.

Si en principio, hay cosas que están afectando al árbol pues el fruto las va a reflejar, de repente, en su sabor o en su forma. Lo mismo sucede dentro de tu cuerpo, si desde muy internamente estás teniendo experiencias de miedo, angustia, estrés o ansiedad, tarde o temprano se van a reflejar en tu cuerpo, donde va ser evidente para ti y para otras personas que hay algo por sanar. A este proceso se le conoce como somatización.

¿Qué sucede cuando tu cuerpo muestra Psicosomáticos?

Tener alguna enfermedad diagnosticada o no, implica que hay algo que debes atender. Enfermar requiere que asistas a tu médico y consultes un tratamiento adecuado para lo que presentas. Y también, requiere que atiendas a tu Ser, que revises lo que sucede dentro de ti y encuentres dónde hay ruido o dolor.

¿Tienes pensamientos negativos de fracaso o de que alguna situación es muy difícil para ti? O de repente ¿te sientes débil, frágil o con miedo? ¿Tus hábitos son saludables o haces diariamente algo que perjudica tu salud? Y si vamos más profundo, ¿cómo te percibes a ti mismo? ¿Te sientes poderoso, valioso o torpe y frágil? Atender tu malestar interno te va ayudar a sanar a tu cuerpo para soltar padecimientos Psicosomáticos.

¿De qué depende tu bienestar?


De la calidad de tus emociones y pensamientos, porque en la medida en que tengas pensamientos positivos y sientas emociones que te den tranquilidad, felicidad, calma y regocijo, tu salud estará más estable y tu cuerpo estará fortalecido para combatir cualquier enfermedad.

Tu cuerpo es sabio y en su composición tiene todo lo que necesita para protegerse de daños y para combatir afecciones, pero tu mente tiene poder sobre él y lo que decidas pensar y sentir también lo va a dirigir.

Cuando enfermas, en realidad estás reflejando en tu cuerpo un malestar que ya estaba dentro de ti en tus emociones o pensamientos siendo desatendido. Tu cuerpo simplemente exterioriza una situación interna que te perturba, te hace daño o te causa dolor.

Entonces, nuestra pregunta para ti es, ahora que comprendes los Psicosomáticos ¿prefieres enfermar tu cuerpo en lugar de arreglar la situación interna?

Lee el siguiente articulo sobre sanación

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
RECENT POST
¡Contáctanos! Estamos para servirte