La experiencia llamada la Noche Obscura del Alma es algo que muchas personas experimentamos y que usualmente nos lleva a una búsqueda espiritual. Puede ser un proceso doloroso y asustante, pero también liberador y muy poderoso. Todo depende de tu perspectiva y tu habilidad de mantenerte desapegado.

En verdad la palabra “noche” no es muy acertada ya que esta experiencia es realmente un proceso. Y es un proceso del cual debemos de estar agradecidos, ya que es un proceso de limpieza y de liberación. Aunque algunas personas la viven en un corto periodo de tiempo, esta experiencia puede llevar muchos años, o hasta toda una vida! Siempre va en etapas y en capas. La duración y la intensidad del proceso son determinadas por lo que cada persona necesita aprender y hacia donde necesita crecer.

Todo el proceso es como pelar una cebolla. Cada capa que liberas te hace llorar, a veces te detienes para recuperarte, y luego continúas con la próxima capa. Una vez que llegas el centro, estas en el corazón de tu dolor. Pero a través de todo el proceso has ido creciendo en tu voluntad, capacidad, habilidad, y fortaleza de enfrentarte a lo más doloroso de hay en ti. Tu Yo superior no te va a permitir llegar a este centro hasta que estés listo. Las buenas noticias es que aunque el proceso es doloroso, la parte más difícil es iniciar. Una vez que haces el compromiso de continuar, el proceso se va haciendo más fácil, pero porque tú eres más fuerte.

Y una vez que haces el compromiso de despertar y comienzas a dedicar parte de tu vida a tu espiritualidad, la experiencia va disminuyendo mientras tu contacto con Esencia va aumentando.

Básicamente, la Noche Obscura del Alma es el comienzo de la muerte de tu ego negativo. Al decir ego negativo, no quiero decir que el ego sea inherente malo o necesite morir. El ego provee al alma la ilusión de la separación para que podamos explorar diferentes creaciones dentro de todo el campo que es el Amor, de dónde venimos. Sin embargo, el ego negativo en su forma actual es demasiado dominante. Solamente mira al mundo y observa que vivimos en una era egocéntrica. Se celebra el ego a través de glorificar a la gente famosa, la fama, la fortuna, belleza superficial, y sobre todo, el poder. El mundo externo es una proyección de nuestro ego negativo fuera de control. Sobra decir que al ego negativo no le gusta mucho el proceso del despertar espiritual, ya que lo ve como una amenaza para su existencia, y de hecho, tiene razón.

Sin embargo, conforme conoces más de tu origen espiritual, el poder y la seducción del ego van disminuyendo. Y conforme sigues despertando, la Noche Obscura va disminuyendo hasta que pasas un cierto punto de tu camino y desaparece totalmente. Desde la perspectiva del ego esto es la muerte, por lo tanto no se va a rendir sin antes pelear. La clave es no resistir el ego. Sin embargo, la no-resistencia no es fácil. De hecho, tu ego va a aferrarse y a pelear.

Si te has preguntado si estarás en la noche obscura, algunos de los síntomas de crisis existencial son:

  • Fuerte introspección y angustia.
  • Constantes preguntas del significado y el propósito de la vida.
  • Sentir que la vida no tiene sentido.
  • Sentir solo, aislado, alejado de otros o de algo.
  • Encarar tu mortalidad.
  • Sentirte vacío, sin alegría, sin que nada te satisfaga.

Toda esta experiencia de crisis existencial puede hacer que te alejes de otros, que sientas que estás peleando una batalla tu solo, y la batalla es interna. Todo esto puede ser muy similar a la depresión, sin embargo la depresión tiende a ser una experiencia de naturaleza emocional y mental. Aquí el ego está peleando por su vida, y por lo tanto resiste el proceso de purificación.

Es importante notar que estos síntomas vienen de la perspectiva del ego. Tu alma sabe que todo tiene significado, belleza, y perfección. Una vez que reduces tu ego negativo y tu Noche Obscura pasa, la vida se vuelve vibrante y hermosa nuevamente.

Lo interesante viene cuando sigues reduciendo tu ego negativo, ya que tu mundo externo también va a reflejar tu proceso interno. Aquello que no sirva a tu mayor propósito simplemente se va de tu vida. Aunque esta etapa parece destructiva y dolorosa, realmente está ayudando a romper el control de tu ego negativo sobre ti, obligándolo a rendir todo lo que ama. La frase “Ten cuidado del hombre que no tiene nada de perder” viene de saber que ese hombre no le tiene miedo a nada. Porque cuando pierdes las cosas que tu ego negativo valora, el miedo que te tenía prisionero se desmorona. Cabe notar que no siempre tienes que perder todo,

solamente estoy explicando que esto es algo que puede suceder. Si alguna vez has enfrentado una pérdida mayor (un divorcio, pérdida de un trabajo, bancarrota, etc.) sabe que esto te ha ayudado a romper el control del ego negativo sobre ti. Entre más dramática sea la pérdida, más rápido es el proceso de liberación. Conforme vas liberándote vas creando más espacio en ti para el amor, la luz, la sabiduría, la belleza, y la alegría.

“La hora más obscura es antes del amanecer.”

Así de obscuro se siente cuando estás en lo más profundo, que nunca vas a salir de ello, que todo está perdido. Sin embargo, de igual manera que cuando te echas un clavado en una alberca, cuando tus pies tocan el fondo, puedes impulsarte a salir rápidamente. Si estás leyendo esto es porque buscando información acerca de tu experiencia, ¡significa que ya estás muy cerca de salir! Todo lo que necesitas es continuar estudiando y seguir limpiando tu ego negativo.

Puntos importantes:

  • Tener un punto de vista más alto: es importante comprender que la obscuridad, el miedo y el ego son todas ilusiones, creadas por el Amor, hechas del Amor. Tu eres un ser de Amor y de Luz. Tus experiencias actuales son simplemente una experiencia que tu alma está teniendo. Tu alma quiere comprender mejor qué es el Amor y la Luz pero no lo puede hacer sin el contraste. Ya que el ego no es real, cambia tu forma de verlo de un dominante dictador, a un niño pequeño asustado. Y cuando el niño haga berrinche, dale amor y cuidado en vez de pelearte con él o ser controlado por él.
  • No-resistencia: No resistas el proceso. Practica la aceptación. Entre más resistas, más dolorosos van a ser tus síntomas. Recuerda que lo que resistes persiste. No le des más pelea a tu ego, solo déjate llevar. Recuerda que el ego está peleando por su sobrevivencia. En vez de buscar destruirlo, busca amarlo y confía que siempre estás siendo cuidado. El ego es re-entrenable.
  • No-apegos: deja ir todo aquello que no le sirva a tu propósito más alto. No importa que tan espantoso sea, hasta que no dejes ir los elementos de tu vida basados en el ego negativo, nada nuevo y espiritualmente evolucionado puede entrar a tu vida. Considéralo como una forma de limpiar tu casa. Estas deshaciéndote de tu obscuridad y densidad y haciendo espacio para la luz.
  • Guías y maestros: No estás solo. Hay muchos otros que hemos o estamos experimentado lo mismo. El autor de este artículo es un estudiante de un gran maestro. Y hay muchas personas más que están experimentando, o recientemente han pasado por la Noche Obscura. Siempre hay apoyo para todos los que queremos despertar, ¡el Amor quiere que despertemos! Si deseas continuar tu camino de aprendizaje, te invito a visitar X y ver lo que te espera. Y te invito a mantenerte abierto a recibir ayuda en todas las maneras. Siempre busca sabiduría que resuene en tu corazón.
  • Amor y cuidado: necesitas ser suave y amoroso contigo mismo. Se tu mejor amigo. Háblate de forma suave y gentil y ámate. Deja ir las obligaciones y compromisos que están drenando tu felicidad. Pon límites saludables en tus relaciones. Come de manera saludable, toma agua pura, descansa cuando estés cansado, y en especial la meditación es una disciplina que te sirve enormemente. Si deseas aprender a meditar, te invito a ir este enlace. También la yoga, tai chi, qigong son disciplinas que te apoyan a centrarte en tu yo más alto. Sobre todo, nunca olvides que eres un ser de proveniencia divina.

Si te interesa conocer más de tu naturaleza divina esencial, te invito a conocer más acerca de la escuela de Esencialidad (EdE). La EdE está diseñada para llevarnos paso a paso a reconectarnos con la Esencia divina que somos. Si quieres conocer más te invito a checar el Curso al Despertar Espiritual totalmente gratuito, Entra al banner del lado derecho o da clic aquí

Comentarios

Comentario

Categorías: Noche Obscura