person submerged on body of water holding sparkler

Esta pregunta es bastante profunda y complicada de contestar, pero el hecho de que te la estés haciendo significa que estás comenzando a buscar respuestas a la interesante experiencia que llamamos vida. Se dice que la vida es fundamentalmente diferente de las cosas muertas, ¿pero realmente lo es?

Cuando los científicos estudian los componentes de la vida, las células, encuentra que aunque tienen muchos procesos, no encuentran “vida” dentro de ellas. También han estudiado el DNA, pero el DNA sin estar dentro de un cuerpo con vida no cuenta con vida propia.

También se ha tratado de diferenciar la vida de las cosas inanimadas, como una piedra, o un mineral, pero esto también es incorrecto, ya que se ha descubierto que a un nivel subatómico todo está formado de la misma substancia.

¿qué dice la filosofía con respecto a la vida?

Sin embargo, al estudiar filosofía, principalmente al concepto de que todos somos Uno y que el universo está hecho de lo mismo, nos lleva a la pregunta ¿esto significa que todo en el universo está muerto, o que todo en el universo está vivo? ¿Será que no podemos morir porque nunca hemos estado vivos? ¿O será que la vida y la muerte son irrelevantes y no existen y no nos hemos dado cuenta? ¿O tal vez será que somos parte del universo en una forma que aún no podemos comprender?

Mi propósito no es darte respuestas, es darte más preguntas para que puedas meditar en ellas, ya que parte de lo que nos hace sentir vivos es hacer preguntas acerca de nuestra naturaleza.

Lo más interesante de todo es que ni la ciencia ni la filosofía han podido explicar o duplicar qué es la consciencia. La consciencia es la chispa de vida, la inteligencia que rige la existencia, la energía que crea que crece, que continua, que quiere más de sí misma. Y esta consciencia, esta inteligencia, no solo la tienen los seres humanos. ¿Has observado cuando una planta está en un cuarto obscuro, como se acerca a la única fuente de luz que encuentra? ¿No es ese un gran acto de consciencia e inteligencia?

El físico Edward Schrödinger, en sus estudios de qué es la vida y la consciencia llegó a la conclusión que “la consciencia no puede ser explicada en término físicos.  Sin embargo, es absolutamente fundamental. Y tampoco puede ser explicada en términos de cualquier otra cosa.”  

Pero ¿qué es la vida?

La vida la describimos como el proceso continuo de querer ser más Esencia.  Así como las plantas van hacia la luz, los animales y los seres humanos se reproducen, todos queremos más vida, ser más. En la Escuela de Esencialidad definimos Esencia como la Fuerza Inteligente Creadora de todo lo que existe y la sustancia, la Energía, de la que todo lo que existe está formado.

La vida es la expresión de Esencia en acción, en el ciclo eterno de nacimiento, crecimiento y muerte. Observa que todo lo que existe pasa por este proceso, y ¡es un proceso sin fin! Todo siempre está naciendo y muriendo. Y como ser humano tu próximo paso de evolución, de crecimiento, de ir hacia la Luz, es un despertar espiritual. Este deseo de ser más vida se manifiesta en diferentes formas en cada persona, pero una es muy clara: ser más feliz. Una de las características de Esencia es Alegría y ¿has observado que lo que estamos buscando es eso? ¡Ser más felicidad, más alegría, más luz!

Si sientes que la felicidad es algo que has estado buscando y sientes que es momento de ir a un nuevo paso de evolución en tu vida, te invitamos a conocer la Escuela de la Esencialidad. Para eso, hemos preparado el Curso Tu Despertar Espiritual totalmente gratuito sobre qué es la espiritualidad, busca el banner en esta página para más información.

Podcast sentido de la vida

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
RECENT POST
¡Contáctanos! Estamos para servirte