El Hinduismo es una de las religiones conocidas más antiguas; sus escritos sagrados datan de 1400 a 1500 años a. C. Es también una de las más diversas y complejas, teniendo millones de dioses. Los hindúes tienen una amplia variedad de creencias centrales, y existen en muchas sectas diferentes. Aunque es la tercera religión más grande del mundo, el Hinduismo existe principalmente en la India, Nepal y en menor proporción en algunos de los países circundantes.

Aunque el hinduismo carece de afirmaciones dogmáticas relativas a la naturaleza de Dios y del hombre, existen no obstante ciertos conceptos que no se discuten en absoluto y son aceptadas como evidentes:

Karma

El karma es uno de los aspectos más importantes en el hinduismo ya que es lo que guía las acciones e interviene en el sufrimiento, en otras palabras, los hindúes viven según el karma, que puede ser el de sus vidas pasadas, el que están creando en tiempo presente o el karma que crearán en el futuro.

Ellos, también consideran que existe un karma bueno y otro malo y su objetivo es llegar a tener solo un buen karma que será lo que los hará llegar a Dios y no seguir reencarnándose para asumir los errores de su karma “malo”.

Dharma

Es el orden moral del mundo.

Es el camino de la justicia y de una vida de acuerdo a los códigos de conducta descritos en las escrituras hindúes. Se le puede describir como las leyes naturales universales que al ser cumplidas por el ser humano lo librara del sufrimiento. Es una ley moral que nos sirve de guía.

El hinduismo cree en la reencarnación y es el karma el que determinara la existencia de la persona en una próxima vida. Para tener un buen karma es necesario vivir de acuerdo al dharma, podemos resumirlo así: buen dharma = buen karma.

Samsara

Samsara es el ciclo de nacimientos, muertes y renacimientos en la mayoría de las tradiciones filosóficas de la India incluyendo hinduismo, budismo y jainismo. Se asume como un hecho irrefutable de la naturaleza. Estas tradiciones difieren en la terminología con la que describen al proceso y cómo es  interpretado.

La mayoría de estas religiones, consideran al samsara negativamente, como un estado de sufrimiento del que hay que escapar. Algunos como los advaitas, consideran que el mundo y la participación en el samsara es fundamentalmente maya (ilusión).

Moksha

En el hinduismo, el término sánscrito moksha se refiere a la liberación espiritual.

Los hinduistas creen que cada alma está atrapada en un cuerpo material, y que cada actividad (buena o mala) obliga al alma a volver a nacer (samsara) en un próximo cuerpo con el cual disfrutar las reacciones del buen karma (las actividades bondadosas o altruistas) o sufrir las reacciones del mal karma (las actividades maliciosas o egoístas).

La experiencia de moksha se refiere a la liberación del hombre de las ataduras del karma, significa trascender al conjuro del maya y es uno de los objetivos del hinduismo.

Maya

En el hinduismo, maia o maya es la ilusión, una imagen ilusoria o irreal.

Maya etimológicamente significa “medida” y es usualmente traducido como ilusión. Esto es porque cualquier medición que haga la mente sobre la realidad es una ilusión, debido a que la realidad es el infinito y el infinito no puede ser medido. Sin embargo eso no ha detenido a la mente humana que ha creado el concepto del tiempo, el espacio y el universo relativo.

Para el antiguo hinduismo lo que nosotros consideramos realidad no es tal. Se dice que el hombre está envuelto en un mundo ilusorio y que todo lo que ve es Maya. Maya es la trama del juego de la vida que está presente en el mundo cotidiano de las personas, pero también es pensamiento ilusorio e ideas ilusorias.

Si te interesa saber más sobre el Hinduismo te invitamos a buscar una escuela en la ciudad donde vives o a buscar aún más información en línea.

La Escuela de la Esencialidad ha sido creada y diseñada para llevar a sus estudiantes paso a paso a conocer su Consciencia Plena a través del trabajo interno. Si deseas conocer más, te invitamos a estudiar nuestro Curso Tu Despertar Espiritual totalmente GRATIS, busca el banner en esta página y entérate.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
RECENT POST
¡Contáctanos! Estamos para servirte