Si has sentido en algún momento has tenido dificultades para Aprender esto no quiere decir que no tengas capacidad para aprender, sino que más bien puede estar relacionado con conceptos o ideas que has entendido mal. ¿Qué es el aprendizaje? ¿Qué es la inteligencia? En este artículo pretendemos aclarar algunos conceptos e ideas con la intención de que puedas darte cuenta de lo que realmente son, y puedas reconocer tus capacidades para ello.
Tanto la educación como el aprendizaje son procesos muy complejos de los cuales depende el desarrollo de nuestra inteligencia. Por otra parte, cada uno de esos conceptos: educación, aprendizaje, inteligencia tienen una serie de ideas que comúnmente se asocian a ellos y que pueden influir en nuestra manera de crecer e incorporar información. Por ello, a continuación presentaremos algunas ideas y reflexiones en torno a estos conceptos:
Ideas sobre la Educación
En primer lugar, es necesario mencionar que la educación está tanto en las conductas heredadas, de la familia, cultura, costumbres, amigos, etc., como en nuestra experiencia académica desde el jardín de niños hasta la universidad. Es decir, la educación está en todas las etapas de conocimiento organizado y no organizado, para enseñarnos a vivir en sociedad. Por esa razón existen ciertas ideas sobre la educación que pueden generar resistencias para el aprendizaje o dificultades para Aprender ,a veces, la educación puede ser impuesta y estar acompañada de golpes o maltratos que pueden generar una actitud de rebeldía.
Los procesos educativos que se llevan a cabo con la rebeldía de por medio, perjudican el proceso de aprendizaje y dificultan la comprensión, ya que el ser humano coloca una barrera mental y emocional como defensa que impide que incorpore nuevas ideas o conocimientos. En otras palabras, la rebeldía o el rechazo a la educación formal o informal, hace que sea más difícil comprender lo que se desea enseñar.
Ideas sobre las dificultades para Aprender
El aprendizaje inicia desde el nacimiento y nos acompaña durante toda la vida, pero a veces, como parte de la educación formal (recibida en escuelas, universidades, etc.), se tiene la creencia de que para aprender algo se debe recurrir a la memorización.
La memorización está normalizada como parte del proceso de aprendizaje, pero realmente no está relacionada, no toda memorización significa aprendizaje y no todo aprendizaje nace de memorizar.
Los aprendizajes son constantes en el tiempo y están incorporados a nuestros modelos y creencias de vida, mientras que lo que se memoriza tiene una duración específica en la memoria. Las cosas que memorizamos tienen un tiempo corto para cumplir una función particular, por ejemplo: memorizamos números de teléfono, direcciones, nombres, datos, etc., pero con fines claros y definidos.
Cuando se pretende memorizar algo que no sentimos que genera aprendizaje, se suele sentir pesadez e incomodidad en la mente o el cuerpo, porque el aprendizaje no tiene que ver con la memorización.
El aprendizaje es la aplicación de lo comprendido, es incorporar conceptos e ideas a nuestra vida diaria y a nuestros modelos mentales. Por eso, el aprendizaje implica acción, aprender significa aplicar lo que aprendimos y tener la capacidad de lograr los resultados deseados.
Ideas sobre la Inteligencia
Se tiene la idea de que hay personas que son inteligentes y personas que no lo son, como si fuera una cualidad a la que no todos tienen acceso. Lo cierto es que no hay un tipo de inteligencia única y necesaria para todos por igual, sino que existen diferentes tipos de inteligencia, es decir, la inteligencia es información comprendida e integrada en tu vida, son conocimientos o saberes sobre un tema o área. Cuando tienes la sensación de que puedes producir resultados en cierta área o tema, significa que tienes comprendida la información, y por lo tanto, que eres inteligente en esa área. Esto quiere decir que existen diversos conocimientos y que el nivel de experticia en cada uno de ellos varía en todas las personas, pero no quiere decir que alguien no sea inteligente solo porque no sabe un tema.
Ideas sobre el Estudio
Estudiar también es un concepto que muchas veces no tenemos claro o definido, la acción de estudiar se suele relacionar con la acción de leer, pero puedes leer repetidas veces un texto y aun así no aprender de él. Debido a esto, es necesario entender el estudio como un sistema o procedimiento metódico, que requiere una serie de elementos y disposiciones para llevarlo a cabo. El estudio es un acto pasivo, de receptividad, donde vas incorporando poco a poco ideas y conceptos, hasta tener la comprensión total de un tema.
Todos los conceptos mencionados anteriormente están relacionados con el concepto de comprensión. La comprensión es la capacidad de formar imágenes mentales de las cosas que se estudian o aprenden, así que sin comprensión no puede haber conocimientos. Actividades como cuestionar, preguntar, indagar, etc., son procesos que ayudan a crear las imágenes mentales que necesitas para comprender.
Invitación
Como parte del proceso reflexivo que requieren los aprendizajes, desde nuestra Escuela te invitamos a que observes en tu vida y te preguntes ¿Dónde tengo resultados?
Encuentra las áreas de tu vida donde tienes comprensión e inteligencia, y recuerda que todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas. Así que debes encontrar aquellas áreas donde ya tienes comprensión, e ir a ellas para que notes que en realidad no se te dificulta aprender, y que las ideas sobre inteligencia muchas veces son erradas. Ve a tu vida y nota lo que puedes hacer, lo que ejecutas muy bien, porque allí está tu inteligencia.