¿Has notado que en estos tiempos modernos es muy común solucionar problemas emocionales con pastillas y medicinas? ¡Hay otras soluciones que puedes probar!

En su libro Natural Prozac, el doctor Joel Robertson discute diferentes formas para lograr que el cuerpo genere serotonina de manera natural, sin tener que recurrir a la famosa familia de antidepresivos que funcionan como inhibidores selectivos de la receptación de serotonina.

Efecto de los antidepresivos

Estos antidepresivos, según se ha documentado en diversos estudios médicos, tienen notorios efectos colaterales, sobre todo en la energía vital y en el deseo sexual de los individuos.

Por si eso fuera poco, se ha encontrado que las farmacéuticas han ocultado sistemáticamente dichos efectos secundarios, incluyendo la formación de pensamientos suicidas en adolescentes.

Entre las diferentes formas de aumentar la serotonina de forma natural, el doctor Robertson encontró que meditar es una forma natural y muy efectiva.

Entre las razones, se demostró que le meditar nos saca de nuestro tren de pensamientos, los cuales suelen ser obsesivos y ansiosos, y ya que la serotonina es altamente sensible a los componentes emocionales, la conclusión lleva a que un control de los pensamientos negativos lleva a una vida de más paz y serenidad.

El estar fuera de la mente, o “mindfulness meditation” una técnica que tiene más de 2500 años de practicarse, se describe como “poner atención en una manera particular: en un propósito, en el aquí y el ahora, en el no-juicio.”

Esta técnica budista es una acumulación de sabiduría que fue originalmente diseñada en parte para aliviar el sufrimiento humano.

Hoy en día se ha adaptado exitosamente a tratar la depresión, la ansiedad, y la infelicidad.

En el Diario de Psiquiatría y Neurociencia puedes leer todo el estudio médico sobre los beneficios de la meditación.

Entre ellos se observó un incremento en las señales de las regiones del cerebro que directamente incrementan la liberación de la dopamina, el compuesto químico naturalmente producido en cerebro que afecta tus emociones, tu motivación, y las sensaciones de placer y dolor.

Efectos fisiológicos de la meditación

El estudio también encontró una reducción significativa del estrés, un incremento en la salud del sistema inmunológico, y una notable baja de la experiencia de depresión en las personas que participaron en los estudios.

Aunque la investigación sobre los efectos biológicos de la meditación es relativamente nueva y todavía hay mucho más trabajo por hacer, con lo poco que se ha descubierto, podemos atrevernos a decir que la meditación puede llegar a tener efectos más positivos y duraderos que los tratamientos médicos.

No queda de más que incluir que llevar una vida con una disciplina de meditación aunada a una vida activa, por ejemplo pasear por un parque o bosque, caminar en el mar, y actividades como escuchar música clásica, compartir tiempo de calidad con seres queridos, y encontrar actividades que ayuden a los demás han sido acciones que se han demostrado científicamente que llevan a la persona a una vida más relajada, con menos estrés, y más felicidad.

Para esto, te invitamos a escuchar esta meditación corta para aumentar tu estado de felicidad y tranquilidad en tu vida. Si te interesa otras meditaciones te invitamos a visitar nuestra página: aquí también encontrarás más meditaciones guiadas, ya que para meditar correctamente es importante aprender la técnica correcta y efectiva.

Como parte de nuestras actividades dentro de la Escuela de la Esencialidad (EdE) meditamos diariamente desde 20 min por dia o 20 min dos veces al día, dependiendo del grado en que se encuentre el alumno o maestro; y vamos agregando 1 min cada mes.

Curso gratis

Todos en la EdE coincidimos en los beneficios que tiene el meditar, inclusive lo notamos en nuestro estado de ánimo cuando no meditamos. Conoce más de nuestra escuela a través de nuestro Curso Tu Despertar Espiritual, el cual es una forma de servicio de la escuela compartir parte de estos conocimientos de forma gratuita para la comunidad digital, busca el banner del curso puente en esta página y entérate.

Conoce qué es la meditación en este podcast

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